Stewart Friedman
Las grandes preguntas sobre el Liderazgo Total

El experto norteamericano, que estuvo en nuestro país invitado por ComunidadMujer y la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica, nos contesta preguntas básicas sobre qué es, de qué se trata y cómo aplicar su modelo de Liderazgo Total.

 
 

¿Qué es el Liderazgo Total?
El Liderazgo Total es un programa que se ha demostrado que es efectivo en muchos tipos de organizaciones, que está diseñado para mejorar el desempeño en todas las áreas de la vida: trabajo, familia, comunidad y consigo mismo. Y esto ocurre a través de que las personas tomen conciencia de qué es por lo que más se preocupan y qué es de lo que se preocupan las personas que están a su alrededor. También consiste en experimentar con nuevas formas de hacer las cosas, que harán las cosas mejor para las personas que me rodean y para mí mismo.

¿Por qué es importante para las empresas hoy?
Todas las empresas quieren tener una mejor productividad y desempeño por parte de sus empleados. Y especialmente hoy, en tiempos de crisis económica, es importante que la gente esté enfocada en las cosas que más les importa a ellos y al negocio. Este método, el de Liderazgo Total, ayuda a las empresas y a sus empleados ser capaces de hacer esto.

¿Qué ganan favoreciendo las ganancias de las personas en los cuatro ámbitos planteados en el modelo?
Este programa está diseñado para que las compañías tengan un mejor desempeño y ayuda a que sus empleados tengan también un mejor desempeño no sólo en su lugar de trabajo, sino que también en otros aspectos de sus vidas. Es crítico en este programa, que el negocio gane, ¿y cómo ocurre esto? Ocurre a través de que las personas toman conciencia de las cosas que les importa a sus clientes, al negocio y a ellos mismos. Es decir, dejan de perder tiempo en las cosas que no tienen mayor importancia y se enfocan y concentran su atención en las que sí son importantes. Como consecuencia, tienen un mejor desempeño, su productividad mejora, gastan menos dinero ya que los costos bajan y en algunos casos, las renovaciones producen nuevas ideas para el negocio. Las compañías se benefician en muchas formas desde el ámbito económico. Además, los empleados como se están concentrando en las cosas que les importa en todos los ámbitos de sus vidas, están menos estresados, más saludables, y esto también es un beneficio para las empresas.

¿Cómo se puede pensar en un cambio como este en los tiempos de crisis económica?
Este es un tiempo muy difícil para muchas empresas y muchas personas alrededor del mundo. Lo que he descubierto es que los tiempos de crisis son el mejor momento para re imaginar y re pensar qué es lo más importante. La incertidumbre que nos rodea actualmente, requiere que tomemos en cuenta qué es lo más fundamental en nuestras vidas, qué es lo más importante. En una forma positiva de ver las cosas, el beneficio de la crisis, es que más personas están abiertas a explorar y conversar sobre qué es lo más importante para ellos y qué es en lo que realmente debieran enfocarse en estos tiempos, ahora que tienen menos de lo que pensaban que tenían. Y eso es un beneficio. Más personas y más empresas están interesadas y desean cuestionarse que han estado haciendo y están forzados a preguntarse qué es lo que harán en el futuro con este ambiente económico.

¿Cuál es el primer paso que deben tomar las organizaciones si quieren un cambio en la dirección del Liderazgo Total?
Lo primero es aprender el método básico, el que se puede aprender leyendo el libro o entrando a nuestro sitio web que es www.totallidership.org , y empezar a “caminar” entre los pasos. Todas las personas pueden hacerlo, no solamente ejecutivos. Lo llamé Liderazgo Total, liderazgo para toda la persona, pero creo que el liderazgo es algo que cualquier persona, en cualquier nivel de una organización, puede mejorarlo, trabajar en él.
Entonces el primer paso sería practicar el método, probarlo. Eso implica llevar a cabo una serie simple de ejercicios, que son entretenidos de hacer y que involucran pensar qué es lo más importante para ti, para las personas que te rodean y experimentar nuevas formas de hacer las cosas, que intentan hacer las cosas mejor. En este primer paso no se invierte mucho tiempo ni atención. Igualmente hay que invertir pero no tiene mucho costo.
El primer paso es probar, ver qué cosas funcionan, cuáles no y volver a tratar, para de nuevo, tratar de hacer las cosas mejor en todas las áreas de la vida y de la empresa.

¿Es el Liderazgo Total una tendencia hoy?
Sí. En el inicio del libro entrego los antecedentes históricos, las raíces de este método, en donde describo el trabajo hecho por personas en empresas y en la sociedad en distintas partes del mundo, en los últimos 30 o 40 años. Eso ha contraído nuevos modelos y nuevas formas de pensar de lo que es posible hacer en las organizaciones. Nos movemos de una forma tradicional de ver la relación entre el trabajo y la vida personal que es más conflictiva, a otra forma de ver, que es cómo encontrar el sentido, propósito y el valor de las cosas que hacemos que enriquezca nuestra vida. Esto es parte de una tendencia que está ocurriendo en la sociedad y yo trato de hacer una pequeña colaboración para ir en esa dirección.

 
   
 

Roger de Flor # 2950, piso 6, Las Condes, Santiago - CHILE / Tel: (562) 333 0165 / Fax: 335 2043 / www.comunidadmujer.cl
Diseño: Conceptozeta